Carolina Mera

Investigadora
e-mail: carolinamera@yahoo.com

caro_mera

Doctora en Antropología Social y Etnología Urbana de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París, Francia, y Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Mg. en Antropología Social y Etnología Urbana. Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, Francia. Licenciada en Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Profesora Titular de la materia China, Corea y Japón: una mirada histórica, política y cultural sobre el Este Asiático, Carrera de Ciencia Política; y Profesora Adjunta de la materia Comunicación I y II, (Titular: Arfuch) Carrera de Diseño Gráfico, FADU, UBA.
Docente de posgrado en la Maestría en Teoría del Diseño Comunicacional, FADU, UBA, y en la Maestría de Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales, UNLP.
Investigadora Independiente del CONICET con el Proyecto «Inserción social de las comunidades china y coreana en la ciudad de Buenos Aires. Identidades y diálogos interculturales en el SXXI». Dirige e integra proyectos de investigación sobre temas migratorios, diáspora, interculturalidad y estudios asiáticos.
Se desempeña como Secretaria de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y como Directora de la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales de la misma Facultad.
Fue entre 2005 y 2009 Directora del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Ha sido invitada como conferencista por la American Association of Asian Studies (AAAS), Chicago, USA- marzo 2009; Institute of Gender and Ethnicity, Hanyang University, Seúl, Corea, Septiembre 2008; Academy of Korean Studies, Seúl, Corea, Sep. 2008, oct. 2006 y Agosto 2005; Observatorio sobre Migraciones Internacionales en Áreas Urbanas de América Latina. El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, México. Organizado por la Universita Luav di Venecia, abril 2008; Forúm Universal de las Culturas Monterrey 2007, Nuevo León, México, octubre, 2007; Center for Korean Studies, University of California, Los Angeles, (UCLA), Julio 2007; Instituto de Estudios Internacionales. Universidad Nacional de Chile, octubre 2006; Korean Women Internacional Network (KOWIN); Instituto de Pesquisa de Relatioes Internacionais, Fundacaon Alexandre Gusmao. Rio de Janeiro, Brasil, Diciembre 2006; Center for Comparative Immigration Studies, University of California, San Diego. Mayo 2005; Korean Institute Economics and Politics. Foro Korea-América Latina, Seúl, Corea, Agosto 2004; «ICEL International Cultural Convention and Forum», Seoul National University, Seúl, Corea, 1998.
Entre las publicaciones más relevantes se destacan: Desafíos de la contemporaneidad: Corea- América Latina. Ensayos sobre política, género, ciencia y relaciones internacionales (compiladora, 2009); Relaciones Interculturales: experiencias y representación social de los migrantes (compiladora, 2005); Coreanos en Argentina: 40 años de Historia, (compiladora, 2005); Encuentro de Estudios Coreanos en América Latina. (Compiladora, 2004); La inmigración coreana en Buenos Aires. Multiculturalismo en el espacio urbano (1998).