Leonor Arfuch

e-mail: larfuch@yahoo.com.ar

leo_ar

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Profesora Titular Regular de la Materia “Política, nueva subjetividad y discurso. Problemas teóricos y debates contemporáneos” de la Orientación Sociología de la Cultura, Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA y Profesora del Programa de Doctorado de dicha Facultad.
Investigadora Categoría I del Sistema Nacional de Investigadores.
Miembro de la Comisión de Post- Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Publicaciones: La interioridad pública (1992), La entrevista, una invención dialógica (1995), Diseño y Comunicación. Teorías y enfoques críticos (en co-autoría, 1997), Crímenes y pecados. De los jóvenes en la crónica policial (1997), El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea (2002), Identidades, sujetos y subjetividades (Compiladora, 2002), Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias (Compiladora, 2005), Crítica cultural entre política y poética (2008); Pretérito Imperfecto. Lecturas críticas del acontecer (Compiladora, con Gisela Catanzaro, 2008); Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global, (Compiladora, con Verónica Devalle, 2009); O Espaço Biográfico – Dilemas da Subjetividade Contemporânea, Trad. Paloma Vidal (2010); La entrevista, una invención dialógica, (2da. Edición corregida y aumentada, 2010) y numerosos artículos en libros y revistas especializadas, nacionales y extranjeras. Su último libro es Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites (2013).
Ha sido profesora invitada, entre otras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad Pedagógica Veracruzana (Xalapa – México); Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); Universidad Iberoamericana (México); Universidad de Essex (Inglaterra); Universidad de Stanford (Estados Unidos); Universidad Católica, Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado (Chile).
En el año 1997 obtuvo la Beca Thalmann, Programa I de Profesores Regulares, para perfeccionamiento docente y académico en el Centre for theoretical studies in the Humanities and the Social Sciences, Essex University, Inglaterra.
En 2004 obtuvo el British Academy Professorship Award para una estadía de investigación en Essex University. En 2007 obtuvo la beca Guggenheim con el proyecto “Identidad, subjetividad, memoria. Narrativas del pasado reciente”.
En 2013 fue Tinker Visiting Professor en el Center for Latin American Studies de la Universidad de Stanford: http://las.stanford.edu/people/tinker-professors
Miembro del Steering Committee de la International Auto/Biography Association (IABA) Section Americas (desde 2013).
Miembro del Comité Cientifico del Ateliê da Rede LAIIT, UFRJ, Rio de Janeiro, 2014.
Miembro  del  Comité  Científico  del  VI  Congreso  Internacional  de  Pesquisa  Autobiográfica(CIPA), Río de Janeiro, Noviembre 2014.
Miembro de la Comisión Consultora sobre el campo disciplinar de la Asociación Argentina de Semiótica (desde 2014).
Temas de investigación: Subjetividad, memoria, identidades. Análisis de géneros discursivos y mediáticos. Arte y culturas visuales.