Sobre el Proyecto

Título del proyecto:
«El giro afectivo: discurso, subjetividad y política».

Código: 20020170100450BA / Período: 2018-2021
Directora: Leonor Arfuch
Integrantes: Arfuch, Leonor – Antuña, Mariela – Catanzaro, GiselaCuesta, MicaelaDurán, Valeria  – González, María FernandaSabsay, LeticiaStegmayer, María B.
Resumen:
Nuestro proyecto de investigación se propone analizar críticamente, desde una perspectiva transdisciplinaria, la relación entre los significantes que eslabonan nuestro título, giro afectivo, discurso, subjetividad y política, tal como se expresa en el escenario actual de la Argentina, que ofrece aristas singulares respecto de caracterizaciones a nivel global, pese a la existencia de rasgos comunes. Apuntamos sobre todo a la relación entre lo social, lo cultural y lo político enesta etapa de un nuevo neoliberalismo, teniendo en cuenta la notoria preeminencia de los afectos en la constitución intersubjetiva y la economía pulsional que ello genera. En ese marco otorgamos singular relevancia a la confrontación de memorias del pasado reciente y a la emergencia de múltiples narrativas -entre ellas, las de hijos de represores, que abren una nueva zona de inteligibilidad-, así como a diversas expresiones ensayísticas, literarias, artísticas que, junto con la experiencia vivencial de los sujetos y su corporalidad -en un recorte fundamentado- trazan un cierto paisaje de época, ético, estético y político.
Abstract:
Our research project aims to critically analyze, from a transdisciplinary perspective, the relationship between the signifiers of our title: affective turn, discourse, subjectivity and politics, as expressed in the current scenario of Argentina. This scenario presents singular characteristics, despite the existence of common features with characterizations of this entanglement at a global level. Our main focus is on the relationship between the social, the cultural and the political at this stage of new neoliberalism, taking into account the notorious preeminence of affects in intersubjective constitution and the economy of drives that this generates. In this context, we grant singular relevance to the confrontation of memories of the recent past and the emergence of multiple narratives -among them, those of the children of repressors, who open a new area of intelligibility-, as well as various essayistic, literary and artistic expressions. These manifestations, along with the lived experience of the subjects and their corporeality -composing a reasoned sample- draw a certain ethical, aesthetic and political landscape of our present time.